Se le ha contratado a usted para realizar una asesoría al siguiente proceso:
En un centro de atención al cliente para servicios tecnológicos, los clientes llegan en un tiempo distribuido
exponencialmente con una media de 5 minutos. Los servicios que suelen solicitar son tres tipos: asistencia
técnica para dispositivos móviles, consultas sobre software y configuración, con probabilidades del 50%,
32% y 18%, respectivamente. La mitad de los clientes son usuarios de dispositivos Android y la otra mitad
son usuarios de iOS. En el área de atención, son atendidos por un representante de servicio al cliente que
registra su información en un tiempo uniformemente distribuido entre 2 y 4 minutos. Hay 3
representantes disponibles.
Una vez registrados, los clientes que soliciten asistencia técnica para dispositivos móviles o consultas
sobre software deben dirigirse a una estación de diagnóstico que dura uniformemente entre 5 y 8
minutos. Este diagnóstico es realizado por un técnico de soporte. Se cuenta con 4 técnicos de soporte.
Los clientes que necesitan asistencia técnica para dispositivos móviles o que regresan del diagnóstico se
dirigen a uno de los dos especialistas eligiendo al que tenga menos clientes esperando. En el especialista
1, se da preferencia a los clientes que solicitan asistencia técnica para dispositivos Android, luego a los
que solicitan asistencia para iOS y, finalmente, a los que tienen consultas sobre software. En cambio, el
especialista 2 da preferencia a los usuarios de iOS, independientemente del servicio solicitado.
Los tiempos de atención de los especialistas a los clientes están distribuidos uniformemente y varían
según el servicio elegido. Para el especialista 1, el tiempo de atención para asistencia técnica de
dispositivos Android varía entre 10 y 12 minutos, para asistencia técnica de iOS entre 12 y 15 minutos, y
para consultas sobre software entre 15 y 20 minutos. El especialista 2 toma un 10% más de tiempo en
atender a sus clientes que el especialista 1. simular 8 horas.
1. Representar el escenario descrito considerando como día de inicio de operación 18 de diciembre
del 2023 a las 10 a.m (20 puntos)
2. Indique la cantidad de clientes que son atendidos en este período (5 puntos)
3. Indique la cantidad de usuarios promedio que se espera observar en la estación servicio al cliente
(5 puntos)
4. Indique las tasas de utilización de los especialistas 1 y 2 (5 puntos)
5. Indique el tiempo de espera promedio en la etapa de diagnóstico (5 puntos).
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