Redactor

Cerrado Publicado Apr 7, 2014 Pagado a la entrega
Cerrado Pagado a la entrega

José Sánchez Luque. Concejal de Medioambiente de Fuenlabrada. 

 Fuenlabrada ha sido elegida por la Asociación de Empresas Productoras de Papel (Ecofolio) en Francia como ejemplo de ciudad, difundirán un documental con el sistema de contenedores soterrados. José Sánchez asegura que seguirá trabajando para concienciar al ciudadano de lo importante que es el reciclar.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea del sistema único de contenedores soterrados en las calles de Fuenlabrada?

Respuesta. Nosotros teníamos otro sistema de soterramiento de contenedores en la vía pública. A partir del año 1994 empezamos a poner el “quita y pon”, un sistema que consistía en poner los contendores a partir de las 18 de la tarde y los ciudadanos podían depositar sus bolsas de basura. A las 23 horas pasaban los camiones, y a las 2 de la mañana las calles quedaban limpias.

Con este sistema nuevo pretendíamos la ausencia de olor y el impacto visual que te causa el contenedor, evitar la suciedad que te crea alrededor y otra cuestión muy importante para nosotros que era acostumbrar a los ciudadanos a nuevos hábitos que había que adquirir con el tema de la basura. Buscar una autodisciplina: “hasta las ocho de la tarde no puedo bajar mi basura.”

Antes de poner los contenedores para implantantar este sistema visitamos los distintos barrios. Empezamos en el barrio de la Avanzada, donde junto al Alcalde fuimos personalmente y explicamos a los vecinos en que iba a consistir este nuevo sistema de contenerización   y lo que les aportaría. Era fundamental que los fuenlabreños se sintieran partícipes de este proyecto, porque queríamos que fuese de todos.

Estuvimos así hasta el año 2004, y vimos que había que dar un paso más. Fuimos viendo los sistemas de contenerización en Europa, conocimos el sistema neumático, pero el soterramiento percibimos que era el más completo. Consistía en hacer huecos en el suelo y ahí se meten unos dados de hormigón y es donde entran los contenedores. Nuestra idea inicial fue empezar por un barrio y posteriormente implantarlo en el resto de la ciudad.

P.: ¿Se encontraron con grandes problemas cuando empezaron su instalación?

R.: Se encontraron muchos problemas. Telefónica, Iberdrola, Gas Natural todo ahora va canalizado subterráneamente. En ciertas aceras no se ha podido hacer y nos hemos trasladado a 50 metros. Se intentó que ninguna parada estuviera a más de 75 metros de ningún portal y se estudiaron todas las canalizaciones para evitar problemas.

En todas las paradas se han implantado contenedores para material orgánico, papel y cartón, plástico y vidrio.

P.: ¿Ha supuesto una gran inversión para el Municipio?

R.: Ha sido una inversión importante, pero ahora que todos critican el euro y el estar en la  Unión Europea, considero que ha sido un paso importante para los españoles, ya que el 80% de este proyecto fue pagado por la Unión Europea.

 

P.: ¿El resultado de los fuenlabreños ha sido satisfactorio? ¿Han tomado conciencia con este sistema de lo importante que es el reciclaje?

R.: Inicialmente, cuando informamos a los vecinos del proyecto escuchamos protestas porque pensaban que iban a quitarles plazas de aparcamiento. Sin embargo haa dado muy buen resultado, ya que estamos encontrando mucha colaboración por parte de los ciudadanos y esto nos lleva a que estemos a la cabeza de papel y cartón en la Comunidad de Madrid. Fuenlabrada esta en 33 kilos por habitante /año y en el resto de municipios la media está en 20 kilos.

El ciudadano se va concienciando. Nosotros hemos realizado la iniciativa y les pusimos los medios pero los ciudadanos son los que han participado y colaborado, por eso hemos conseguido el objetivo. El fuenlabreño tiene que sentir que esto no es un proyecto del Ayuntamiento sino  un propósito para todos. No tiene sentido que nosotros pongamos un plan y que el ciudadano no participe, porque si no dividen la basura en sus casas no sirve de [url removed, login to view] de distribución de los contenedores soterrados de el barrio El Naranjo 

P.: Con este método de reciclado, ¿Qué resultados han conseguido aparte de un beneficio ambiental?

R.: Los residuos selectivos son dinero. Cuando hemos realizado esta inversión, hemos exigido que parte de los contenedores que se han puesto para la recogida selectiva lo pagaran los sistemas integrados de gestión. Todos nos beneficiamos, pero el papel es dinero, y se benefician empresas como Carpa, Ecofolio…

Los sistemas integrados de gestión son asociaciones de empresarios donde están integrados los fabricantes, mayoristas y comerciantes. La recogida selectiva se puede hacer de dos modos. Por un lado el sistema de retorno, que sería cuando compras una botella de coca cola y devuelves el vidrio y te abonan lo que te ha costado, pero está claro que esto no interesa a los comercios. La otra manera es  llevarlo al contenedor.  De esta manera los briks los pagarán los ciudadanos y no se les devolverá el dinero.

P.: España se sitúa como el decimo país que más basura genera de la Unión Europea. ¿Cómo considera que se debería concienciar a los ciudadanos para evitar tener un porcentaje alto de basura depositada en el vertedero?

R.: Es fundamental hacer campaña. Considero que se necesitan campañas continuadas. Aquí en España estamos muy mal, no se hacen las campañas  tan fuertes como deberían de hacerse.

El tratamiento de la basura orgánica que se está haciendo no es el adecuado desde la Comunidad de Madrid. El 50% de lo que se lleva a la planta de Pinto no se trata. En todo Madrid hay tres plantas de basura orgánica y la única que tiene métodos de pre tratamiento es la de Pinto.  La Unión Europea dice que tiene que estar el 50% pre tratado y no hay instalaciones para hacer ese tratamiento.

Con un solo vertedero es insuficiente. No cumplimos con la normativa Europea.

P.: Ecofolio la Asociación de Empresas Productoras de Papel en Francia ha elegido Fuenlabrada como ejemplo de ciudad. ¿Cómo se siente después de este reconocimiento?

R.: A Ecofolio les gusto la idea de cómo reciclábamos en Fuenlabrada. Considero que es un esfuerzo muy recompensado que Fuenlabrada haya sido elegida entre muchas ciudades como un ejemplo. Compartir este reconocimiento con los vecinos  es un gran orgullo para mí.

P.: Una de las misiones que ha conseguido con los contendores soterrados es garantizar en Fuenlabrada la separación de residuos, evitar suciedad y olores. ¿Tiene pensado realizar alguna medida o campaña para evitar los excrementos de los perros?

R.: Es un problema lo de los excrementos de perros. Hemos presentado proyectos importantes en barrios y al final todos los vecinos nos dicen lo de los excrementos caninos. Cuando nosotros empezamos con las campañas de excrementos caninos no era viable ver a un vecino coger los restos de su perro. Los datos han cambiado: en el 2011 se entregaron 150.000 bolsas para que los dueños recogieran los excrementos y en el 2012 se adjudicaron 350.000. 

P.: En sus campañas políticas, reivindica una conciencia ciudadana por el medio ambiente. En declaraciones dijo que “El cielo de Madrid es el más contaminado de la Unión Europea” ¿Qué medida considera usted que se debería de tomar para evitar esa contaminación?

R.: No cumplimos con la normativa europea, y se ha pedido una moratoria por parte de la Comunidad de Madrid. Considero que lo que quieren es ganar tiempo. Los Ayuntamientos estamos obligados a tener “Planes de calidad del aire”, pero mejorar el cielo de Madrid no solo se puede conseguir con un Ayuntamiento, se necesita una aglomeración que no se tiene. No se consigue nada si no participan el resto de municipios. Se soluciona con zonificar los planes, no hacer un plan de mi ciudad solo. Esto el gobierno regional nos lo ha denegado.

Los cargos públicos somos los que tenemos que solucionar este problema y debemos poner los medios. Aunque todos no pensemos igual políticamente tenemos que unirnos en temas que benefician al ciudadano.

P.: ¿Cuáles son los futuros proyectos para mejorar el medio ambiente?

R.: Seguir trabajando con la recogida selectiva y concienciar al ciudadano en la recogida de excrementos caninos. Tenemos un proyecto de plantación de árboles que posiblemente, aunque es muy complicado, acabaremos en 2016  con medio millón de árboles. 

En el tema de medio ambiente, tenemos planes de ahorro energético, sobretodo en los edificios, empezando por el Ayuntamiento. Hemos conseguido  donde está el vertedero de inerte de Fuenlabrada una zona verde donde se creará un pulmón de más de un millón de zona verde que se unirá con Valdeserrano

 

CATIA Diseño arquitectónico Deportes Ingeniería estructural Bodas

Nº del proyecto: #12360293

Sobre el proyecto

Proyecto remoto Activo May 22, 2014