Cómo afrontar una entrevista por Skype o Videochat

Publicado el - Última modificación el

En un mundo globalizado y cambiante, donde las formas de contratar y trabajar han evolucionado aceleradamente, las entrevistas vía online se han convertido en una práctica muy popular hoy en día en las empresas. Sobre todo cuando el candidato y la empresa interesada en contratar no tienen la misma ubicación geográfica Esta herramienta ha cobrado un creciente protagonismo, las empresas han descubierto en ella varios beneficios a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, como reducción de costes en traslados, una mayor flexibilidad de horarios y la posibilidad de grabar las pruebas de selección. Además, al ser global, da la oportunidad de conocer a muchos candidatos sin importar su lugar de residencia o distancias que existan. Hacer una entrevista de trabajo vía online hasta hace poco era una novedad, era imposible conseguir trabajo al otro lado del mundo sin movernos de casa.  La única manera de conseguir un trabajo en otro país, después de algo de comunicación vía email, era ir físicamente hasta allá, con la esperanza de que el primer contacto fuera exitoso. Ahora, gracias  herramientas como Skype o Hangouts  lo único que necesitas es una conexión a Internet, una cámara web y la aplicación en tu PC. También puedes hacer la entrevista a través de tu TV e incluso desde tu iPhone, con una videollamada.

Consejos para afrontar una entrevista vía online

Ahora bien, llegado el momento en que debas afrontar una entrevista vía Skype, Hangouts o Videochat, ¿estás preparado? Puede que seas un crack dominando estas aplicaciones informáticas de comunicación, pero hay algunos factores a tener en cuenta mientras se lleva a cabo la entrevista. Desde Nubelo queremos darte unos útiles consejos para que el éxito en tu entrevista sea total.

1. La práctica hace al maestro

Es muy importante realizar una práctica de la vídeollamada con un amigo o un familiar para revisar los aspectos técnicos, esto te permitirá chequear la velocidad y estabilidad de la conexión a Internet ya que, como usuarios, estas cuestiones se nos escapan de manos. Que se corte la llamada, que no se oiga bien o que no entiendas las preguntas del entrevistador pueden ser a causa de una mala conexión a Internet. Para una mejor comunicación, es recomendable usar un auricular con micrófono porque hay más nitidez de sonido que a través del micro y los altavoces del ordenador. Además, recuerda actualizar la última versión de la herramienta de comunicación que vayas a usar, ya sea Skype o Hangouts.

2. Prepara el escenario

Es necesario preparar el lugar donde atenderás la llamada. Asegúrate de que no se vea desordenado ni sucio, de que tenga una iluminación correcta y de preparar el fondo para que el entrevistador tenga una buena experiencia visual. Debes tratar de eliminar los ruidos  y las posibles interrupciones de mascotas y familiares.

3. Vístete como si estuvieras cara a cara con tu entrevistador

La ropa que elijas usar debe ir acorde al tipo de empresa que te entrevistará, en el caso de las startups que contratan #TalentoDigital IT, no es necesario estar de traje, pero tampoco desaliñado. Si la empresa que te entrevista es muy formal, usa una vestimenta adecuada evitando usar estampados y rayas ya que no son adecuados para la cámara. [Tweet "Antes de empezar una #entrevista por @Skype prepara el escenario y comprueba la conexión"]

4. Cuida tu lenguaje corporal

Siéntate con la espalda recta, con una buena postura, mira directamente a la cámara para mantener el contacto visual, tu lenguaje corporal le dará al entrevistador la sensación de cercanía y confianza. Chequea que la cámara esté a la altura de los ojos.

5.  Muestra actitud

Responde las preguntas con claridad, con un tono de voz afable, que demuestre disposición y entusiasmo. Aunque debes cuidar que la comodidad de realizar la entrevista desde casa no termine en un exceso de confianza. Lleva la entrevista como si el entrevistador estuviera en la misma habitación que tú, compórtate con buenas maneras, con respeto y amabilidad.

6. Prepárate para brillar

Una entrevista es un momento decisivo en un proceso de selección de personal, dada su importancia debes prepararte buscando información sobre la empresa como objetivos, perfil y áreas de trabajo. Esto te permitirá realizar preguntas relacionadas a la empresa y anotarte unos puntos a tu favor, pues los responsables en gestión de talento valoran de manera positiva a los candidatos que se han preocupado por conocer la empresa en la que aspiran trabajar. banner-app En Nubelo estamos seguros que estas recomendaciones para afrontar entrevistas a través de herramientas online te ayudarán a encontrar tu trabajo ideal. Aprovecha ésta modalidad y atrévete a encontrar el trabajo de tus sueños en cualquier parte del mundo.

Siguiente artículo

Las palabras que no debes usar en tu perfil profesional